Siempre habrá alguien que critique «El Maestro sabelotodo»

No aceptes criticas constructivas de alguien que nunca construyo nada.

El síndrome del «yo-yo»


«Sucede que a veces se critica y se juzga sin ningún tipo de intención constructiva. Por alguna razón, siempre hay personas que proyectan su negatividad y sus inseguridades juzgando lo que otros hacen o dejan de hacer, dicen o dejan de decir a través de las críticas… Personas que se dedican a transmitir y difundir lo que a su juicio son defectos y malos ejemplos de conducta. Por favor tómese un tiempo y lea completo el texto»

De hecho, la práctica y la afición de criticar ha llegado a tal magnitud que actualmente proliferan programas de televisión y radio que se basan únicamente en eso: intentar dañar a las personas criticándolas y juzgándolas. Hoy en día, estos programas cada vez son más y tienen niveles de audiencia muy altos.
¿Qué está pasando? ¿Por qué criticamos de esta manera?

* ESAS PERSONAS TIENEN SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD:
Los sentimientos de inferioridad pueden ser una motivación para criticar a los demás.
Otras veces esta motivación la constituyen los sentimientos de superioridad.
En este sentido, para muchas personas el sentimiento de superioridad solo es un disfraz para su sentimiento de inferioridad, un lugar en el que no se sienten tan inseguras.
El hecho de criticar a otras personas les proporciona una sensación de bienestar por un acto de comparación subyacente: “yo no soy como ese, yo soy mejor”. De esta forma, esas personas reafirman su valía personal a través de criticar destructivamente a los demás. Sin embargo, lo único que hacen es caer en una espiral insana de pensamientos negativos que les impiden vivir la vida con alegría.

* LA INSATISFACCIÓN CONSIGO MISMOS:
Esas personas critican a otros para que sus propios defectos se minimicen ante los demás y ante ellos mismos. Cuando critican a otros se autoengañan con el espejismo de que el problema está en las otras personas y no en ellos.
Cuando esta gente critica quiere convencerse de que los demás también tienen errores y que son más grandes que los suyos propios para no sentirse tan mal.

* CÓMO SUELEN SER ESAS PERSONAS:
Las personas que constantemente atacan y critican destructivamente suelen ser personas celosas y envidiosas y grandes generadoras de críticas.
Al sentirse inferiores a alguien activan un mecanismo de defensa que consiste en rebajar las cualidades de la otra persona a través de la crítica. En estos casos es frecuente que se magnifiquen los defectos que se ven o se inventan en la otra persona.
Estas personas no acostumbran a realizar auto-críticas, sus energías se dirigen a enjuiciar a los demás. En este sentido alejan la mirada de sí mismos porque temen lo que pueden llegar a ver si miran.

* LOS CRITICOS SE JUNTAN ENTRE SÍ:
Las relaciones sociales que tienen algunas personas se basan en criticar a los demás.
Los estudios nos dicen que para afianzar la pertenencia a un grupo muchas veces tendemos a criticar a las personas de grupos diferentes. Así, la crítica, en este sentido, actúa como un reforzador de ese sentimiento de pertenencia frente a uno mismo y muchas veces también frente al resto de componentes del grupo (endogrupo).

* CREERSE SU PROPIO CUENTO:
Esas personas piensan que son expertos en alguna materia y por eso pueden llegar a criticar a los demás para demostrar lo que saben y reafirmar así su posición. Esto obedece a una falta de autoestima y un deseo de admiración no resuelto o mal resuelto, en cualquier caso, insatisfecho.

* VENGANZA Y COBARDÍA:
Una de las razones que pueden llevar a que alguien critique a otra persona puede ser los deseos de venganza. Puede haber situaciones que no se asimilaron del todo y que quedaron sin resolver o sin perdonar. En estos casos se utiliza la crítica como herramienta de humillación y venganza. Cuando no hemos tenido el valor suficiente para decirle a la cara a una persona algo que nos ha herido recurrimos a la crítica para encubrir nuestra frustración, enfado o insatisfacción.
A veces se critica con la perversa intención de poner a alguien en contra de la persona criticada, para apartarla del grupo, aislarla…

* NARCISISMO Y EGOCENTRISMO:
Cuando esas personas se sienten con derecho a un trato o condición especial y creen que no lo están recibiendo pueden sentir que la vida les está debiendo algo. A veces, por un sentimiento narcisista, tienen la idea de que los demás se deben poner a su servicio. Cuando sienten que esto no está siendo así usan la crítica para quejarse, empequeñecer y hacer sentir mal al otro que le va mucho mejor que a él mismo.

* LA LEY DE LOS TRES TERCIOS:
En escrito Stamateas, explica la “Ley de los tres tercios“. Dice que hay un tercio de gente que nos ama, otro tercio de personas que nos odian y el último tercio son las personas que no nos conocen pero igualmente opinan de nosotros. Estas personas son seres negativos que tienen como patrón el dedicarse a envenenar a los demás, lo que comúnmente se llama “malmeter”. Porque para poder opinar primero hay que conocer!

* NO JUNTARSE CON ESAS PERSONAS:
No olvidemos que la interacción con este tipo de personas, además de ser pobre, puede dañar nuestra salud emocional y social. Dejar que sus críticas aniden en nuestra mente puede hacer surgir un comportamiento que antes no teníamos: el de ser nosotros quien también critique. Juntarnos con gente que critica nos resta energía. En definitiva, la clave está en no dejarse contaminar y en no tomarse personalmente ni dejarse afectar por las críticas cuando el blanco de las mismas seamos nosotros.
Recordemos que la crítica habla más del que crítica que del criticado y que es un problema personal del otro, no nuestro.

* CONCLUSIONES:
– Quien dedica su tiempo a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo para criticar a los demás
– Quien dedica su tiempo a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo para criticar a los demás
– Uno de los mejores indicios de la pobreza emocional y vital de una persona es que dedique su tiempo y esfuerzo a criticar a los demás…

Como practicantes de Artes Marciales no deberíamos caer en estos pensamientos y conductas tan despreciables, nocivas y enfermizas. Sino más bien crecer en el Budo y ser consecuentes con lo que este Camino enseña.
(Colaboración: Prof. #fernandoacartofiel)

* FUENTE: Irati Novella ( Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Máster en Psicología Educativa por la Universidad del País Vasco. Especialista en Psicoterapia (UNED) y Desarrollo Transpersonal (Universidad Europea Miguel de Cervantes).

 

Fernando A. Cartofiel