El Taekwondo WT como herramienta de inclusion social.

Lucas Guzmán y Candela Cazzappa de visita en el Centro Cerrado de Merlo.

Ambos brindaron una charla de motivación a jóvenes privados de su libertad.

 

El fin de semana, los taekwondistas Lucas Guzmán y Candela Cazzappa visitaron el centro cerrado de Merlo – perteneciente al sistema de responsabilidad juvenil –, que aloja adolescentes de sexo femenino con medidas privativas de la libertad.  La propuesta llegó a los atletas por iniciativa de la subdirectora del establecimiento, Marianela Cazzappa.

“Como subdirectora fue un honor contar con Lucas y Candela, ya que consideramos los valores del deporte como fundamental a la hora del abordaje institucional que hacemos con las jóvenes para mostrarles otros caminos posibles”, manifestó la subdirectora del ente provincial, a lo que agregó “el Centro es una institución que, específicamente en el tema de responsabilidad penal juvenil,  cumple la función que debe efectuar toda institución del Estado que es la de garantizar derechos, y el derecho a la recreación, a la salud, al deporte, nos parece igual de indispensable que todo el resto de los derechos”.

Por su parte, el taekwondista Lucas Guzmán expresó  “A mí estas cosas me mantienen vivo. Hubo muy buena atmósfera, fue muy lindo y me divertí mucho.  Lo primero es llegar al corazón y después todo fluye”.

 

Al respecto, Candela Cazzappa expresó  «Por comprensión histórica y por mandato popular cada uno en su lugar debe hacer como pueda y lo que pueda, pero hacer. Nunca dejar de hacer. Y el deporte cuando pierde la sensibilidad se transforma en negocio. La idea es que eso no ocurra, la idea es promover la actividad física como un bien social y motivacional”.

 

Según contaron los atletas a LocosxTkd, en el encuentro se habló de los valores del taekwondo, las jóvenes patearon a la palmeta y a la pechera –  mostrando interés en el conocimiento del deporte –  y se generó un diálogo muy enriquecedor entre ambas partes, tocando temas de la cotidianeidad y la vida en general.

Para finalizar, la subdirectora del centro sostuvo: “Y lo que me queda de este encuentro fue el nivel motivacional que le transmitieron a las chicas, la cantidad de preguntas que hicieron, la atención y el fomentar los valores del deporte. Si alguien quisiera venir a fomentar el Taekwondo en la institución la dirección tiene las puertas abiertas”.

 

 

Nota Candela Cazzappa.