María Celia Tomatis de Mancuso: la Madre del Taekwondo argentino
Su legado, compromiso y locura seguirán marcando el camino de quienes aman este arte en nuestro país.
Fundadora de la Confederación Argentina de Taekwondo, dirigente incansable y precursora de la igualdad en el deporte, María Celia Tomatis de Mancuso deja una huella imborrable en la historia del Taekwondo WT en la Argentina.
Hoy el Taekwondo argentino despide, una mujer que dedicó su vida entera a construir, sostener y potenciar este arte marcial en nuestro país, convirtiéndose en un pilar irreemplazable en su desarrollo y crecimiento.
María Celia fue una de las fundadoras de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), donde también se desempeñó como tesorera, y presidió durante una década la Federación Bonaerense de Taekwondo, impulsando proyectos de inclusión y excelencia deportiva.
Visionaria y firme, en 1995 comenzó a fomentar la igualdad en el deporte, siendo precursora en abrir espacios de participación para la mujer en el Taekwondo argentino, fundando el Área de Deporte y Mujer, mucho antes de que la igualdad fuera un eje instalado en la sociedad.
Su liderazgo la llevó a ser jefa de equipos nacionales en Juegos Panamericanos y Mundiales, acompañando a generaciones de atletas con respeto, dedicación y calidez.
Formadora de formadores, capacitó a gran parte de los dirigentes que hoy continúan su legado dentro de la Federación Bonaerense, siempre con el foco puesto en que el Taekwondo fuera no solo un deporte, sino una herramienta de transformación y valores.
Con casi toda su vida dedicada al Taekwondo, María Celia vio nacer y crecer el Taekwondo federado en Argentina, convirtiéndose en una figura fundamental en la historia de esta disciplina en nuestro país.
Palabras del Área de Deporte y Mujer:
“Siempre renovada, con las últimas tendencias. Maestra por vocación que nos enseñó a vivir nuestra locura del Taekwondo con la visión de dejar un legado, una huella. Estar activas siempre, caminar en el camino con guante blanco y pie de plomo. Fuerte como el roble, nos enseñó el valor de la palabra, el respeto y la lucha por la igualdad en un deporte justo y sano.
Sus valores serán un emblema que nos marcará nuestro camino. Nuestra fuerza de hoy, es la guía para nuestro mañana. Siempre unidas en su nombre marcharemos generando nuevos espacios de trabajo en su nombre y valor.”
Palabras de la Confederación Argentina de Taekwondo:
“Desde la Confederación Argentina de Taekwondo despedimos con profundo respeto a María Celia Tomatis de Mancuso, una de nuestras fundadoras y pilares fundamentales. Fue una dirigente ejemplar que, con dedicación, trabajo y amor por el Taekwondo, forjó las bases de nuestro presente y futuro.
Su vida fue sinónimo de compromiso, honestidad y locura por este arte que nos une. Su legado seguirá vivo en cada dojang, en cada practicante y en cada acción que busque la excelencia y la igualdad dentro del Taekwondo.
Gracias por tanto, querida María Celia. Tu historia siempre será parte de la nuestra.”
Hoy, el Taekwondo argentino pierde una dirigente, pero gana un legado eterno.
Gracias, María Celia, por cada paso, cada gestión, cada palabra y cada acto de amor por este arte que tanto nos une.
La comunidad de LocosxTKD, el Área de Deporte y Mujer y la Confederación Argentina de Taekwondo te honran hoy y siempre.
Descansá en paz, madre del Taekwondo argentino.
Matias Martinez CEO Locosxtkd.
Periodista Deportivo
Equipo de trabajo Kombat Taekwondo ARG.
Prensa oficial Confederacion Argentina de Taekwondo.
Relator y Comentarista Deportivo/ Productor.
Fotografo/Edición de videos.