¿Por que en Argentina los Deportes de Combate no son Profesionales?
A pesar de tener peleadores de primer nivel, estamos lejos de las grandes ligas.
La gran diferencia económica de las bolsas.
«Si en un estadio con 4 áreas muestran diferentes deportes, pero en un una sola hay una pelea, todos van a ir a ver el combate, por que esta en nuestro ADN. Dana White»
El cordobés Emiliano Sordi, no solo se consagra Campeón Mundial de MMA en el Madison Square Garden al vencer al estadounidense Jordan Johnson por KO en el primer round. Sino que además se quedó con la bolsa de 1 millon de dolares por ser el ganador.
KO de El «He-Man» Emiliano Sordi.
El primer evento de la UFC se realizó en el año 1993 en Estados Unidos, con más de 1.300.000 espectadores en TV paga. Actualmente han pasado 27 años desde la creación de este Deporte de Combate que creció de manera exponencial en diferentes partes del mundo. Siendo el día de hoy, una de las disciplinas más populares de la actualidad.
En estos momentos en Argentina, contamos con diferentes circuitos o ligas que trabajan con el fin de llevar a los máximos exponentes nacionales al primer plano de los circuitos internacionales.
Si bien nuestro país, tiene grandes referentes en diferentes modalidades. Muchos de ellos deben tener otras responsabilidades para poder llegar a fin de mes.
Es por eso que te vamos a nombrar 5 razones por las cuales los Deportes de Combate no son profesionales en nuestro país.
- Los competidores no tienen un sueldo para dedicarse a entrenar full time.
- Las bolsas de los eventos en muchos casos no cubren los gastos de sus suplementos deportivos.
- Todavía no llegan a tener un lugar de privilegio en los importantes medios de comunicación nacionales.
- No existen empresas o sponsors de primer nivel que aporten lo necesario para los eventos, o para los mismos peleadores.
- Muchas veces los peleadores deben vender entradas para poder lograr una diferencia económica a la hora de subir al ring.
Esto no significa que no tengamos excelentes peleadores a nivel nacional. Por el contrario existen grandes exponentes en diferentes modalidades, que podríamos decir que se encuentran a la misma altura que cualquier peleador de otro país o continente.
La principal razón por la cual afirmamos que los Deportes de Combate no son profesionales en Argentina es por la poca ganancia económica de los combates.
Con esto no queremos decir que no se les quiere pagar más dinero, el problema es que el público que paga la entrada pertenece al mismo circuito, provocando que los ingresos económicos sea bastante reducido. Eso sin contar los grandes gastos que debe afrontar cada Promotor.
Si tenemos en cuenta que por el momento los importantes medios no están del todo comprometidos con estas disciplinas. Te vamos a dar 5 pasos para comenzar a potenciar esta clase de torneos.
- Promocionar en medios de prensa especializados los diferentes eventos.
- Realizar ruedas de prensa con las máximas figuras de cada circuito en todos los medios que se pueda.
- Contratar servicio de cobertura, gráfica o audiovisual para cada evento.
- Conseguir sponsors de cualquier tipo (por mas chico que sea todo ayuda)
- No impedir a los peleadores participar de otros circuitos.
Argentina cuenta con un gran potencial tanto de Promotores como de Peleadores, es por eso que se debe seguir trabajando para continuar con el crecimiento de la práctica y difusión de todas estas modalidades, ya que queda mucho camino por recorrer.
Matias Martinez CEO Locosxtkd.
Prensa de Taekwondo y Deportes de Combate.
El punto 5 (No impedir a los peleadores participar de otros circuitos) Lo extendería a escuelas, maestros, árbitros y jueces. En la variedad todos crecemos.