¿Ser cinturón negro te convierte en un buen Maestro?

Saber de manera correcta los Poomsae, nos convierte en Grandes Maestros.

El Respeto lo impone una graduación o ¿Se gana con las Buenas Acciones?

Un debate fuerte e interesante para que todos ustedes opinen y den su punto de vista. Como todos ya sabemos, la gran mayoría de las Artes Marciales, fueron creadas con el propósito de ser usadas para la Defensa Personal e incluso para entrenar a los ejércitos en épocas pasadas.

Con el correr de los años estos conocimientos formaron parte de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. El gran Bruce Lee fue uno de los impulsores de esta tendencia. Ya que durante muchos años estaba prohibido enseñarles a personas que no fueran parte de una determinada comunidad esta filosofía de vida.

Durante los años 80 y 90 llegó el furor por las Artes Marciales en nuestro país e incluso en el resto del mundo, donde pudimos ver el nacimiento de las grandes figuras de accion del Cine de Artes Marciales. Esto provocó que las Academias de enseñanza están repletas de practicantes ansiosos de adquirir estos conocimientos.

La alta demanda de Instructores ocasionó que muchos nuevos «Maestros» abran las puertas de su propia Escuela de Enseñanza, algunos de ellos siendo Inexpertos Cinturones Negros. Con aciertos y errores, con mucha o poca experiencia, se instaló de cierta forma en nuestra Cultura que al llegar a ser un Cinturón Negro uno ya estaba capacitado para ser «Maestro». Durante algunos años esta fórmula funcionó en cierto punto y esto produjo en algunos casos que dejen de capacitarse con sus propios Maestros e incluso que crean que nadie tiene más nada que enseñarles.

Luego de tantos años, muchos de estos Maestros que fueron en algunos casos pioneros de sus respectivas Artes Marciales, tienen en sus manos el futuro de muchos practicantes e instructores que se manejan bajo un sistema de Orden Piramidal en el cual la función principal es la de respetar al que tiene una mayor graduación.

 

En cierto punto no es incorrecto manejarse de esta manera, pero ¿Tener una alta graduación nos convierte en personas más capacitadas o con mayor trayectoria? El respeto ¿Nos lo da un Dan de mas o nuestras buenas acciones? ¿Una persona que deja de capacitarse puede ser llamada Maestro? 

Si analizamos por ejemplo, el Taekwondo ITF podemos notar la importancia que se le brinda a la actualización constante en sus formas. La mayoría de los practicantes e instructores de esta disciplina se mantienen en actividad incluso en un rango de edad mucho más alto que en otras disciplinas marciales, ya que cuentan en sus filas con Muchos Instructores que cuentan con Títulos Terciarios o Universitarios y ven como algo fundamental capacitarse constantemente, esta es una de las razones por las cuales tienen un gran compromiso por participar de actividades marciales o deportivas de actualización.

Seminario de Taekwondo ITF 2017

Como dice el dicho «La practica hace al Maestro» esto quiere decir que siempre existe algo nuevo para aprender. Incluso cuando se tiene una graduación de 9no o 10mo Dan. El camino del Aprendizaje es infinito pero el camino del Ego es muy limitado.

La mejor manera de solucionar este problema, es nunca quedarse quieto, tener ganas de entrenar y aprender todas las mañanas incluso si eres un Maestro. No le niegues a nadie la capacidad de capacitarse, siempre debes alentar a que todos a tu alrededor busquen ser un poco mejor cada dia.

No les cortes las alas, ni destruyas sus sueños para continuar teniendo poder sobre su camino. No existe mayor logro para un Maestro que su alumno quiera superarse y ser una mejor persona dentro y fuera de su Academia durante toda su vida.

 

 

Matias Martinez CEO Locosxtkd.