Ignacio Gontan «El Legado»

Muchos le dicen “El Cerebro” o “El Ideólogo” de todas aquellas novedades que se fueron imponiendo en estos últimos años dentro de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT). El Lic. Ignacio Gontan está a punto de finalizar dos mandatos continuos como Presidente de la entidad que regula el Taekwondo Federado WT a lo largo y a lo ancho del país. La mayoría de los practicantes de esta arte marcial lo conocen como un respetado dirigente que formo parte de una fórmula que junto a Ricardo Torres cambió radicalmente la imagen de este arte marcial, que posiciono a esta actividad como una de las más respetadas por el Comité Olímpico Argentino; otro grupo lo conoce en el ámbito privado y laboral en donde tiene a cientos de personas a su cargo en una empresa multinacional, pero solo unos pocos lo conocen con sus seres queridos y en la comodidad de su propio hogar.

Pocos saben que es un hombre de familia común y corriente, que vive con su esposa e hijos, en donde el traje de vestir con corbata no forma parte de su vestimenta. Le gusta caminar en ojotas e ir chequeando todos los arreglos que está haciendo en su hogar –  En este lugar voy a poner la cocina nueva – expresó Gontan con orgullo, sin darse cuenta que sus ojotas iban aplaudiendo a cada paso que el daba, como asintiendo las nuevas remodelaciones del hogar. Luego de un breve recorrido por su hogar en donde se pueden ver algunas viejas fotos que reflejan su época dorada como practicante de Taekwondo, nos subimos al auto para dirigirnos a una cafetería de la zona.

Nos encontrábamos en el barrio de San Fernando, cuando ingresamos a un local para tomar un café en donde todos parecían conocerlo, pero nadie hacia el clásico saludo marcial inclinando el cuerpo a 45 grados con las manos firmes al costado del cuerpo en señal de saludo y respeto como hace todo practicando de Taekwondo, en este lugar solo era conocido por ser un cliente habitual de la cafetería. En esos momentos su teléfono móvil no paraba de sonar, cualquiera pensaría que podría ser una reunión de trabajo en donde se estaban debatiendo algunas problemáticas importantes de alguna empresa. Justo en el instante que estábamos a punto de hablar acerca de su vida, exclamo enérgicamente – Vamos Lucas carajo…!!! – los que pasaban de cerca caminando giraban su cabeza sin lograr entender lo que estaba ocurriendo, para el común de la gente la mayoría hubiera pensado que se trataba de algún partido de futbol o algo similar, pero en esos momentos se estaban realizando los Juegos Panamericanos de Chile 2023, en donde el argentino Lucas Guzmán había logrado el pase a la final, para luego asegurar una medalla de Plata para el país. Se podía ver claramente que detrás se esa imagen de respetado dirigente que no emitía externamente mucho sus emociones en los eventos federados, vivía, transpiraba, sufría y se emocionaba las 24hs por este arte marcial llamado Taekwondo.

Los años 80 fueron la época dorada en la Argentina y en el mundo del cine de artes marciales, todos querían ser como Bruce Lee o Chuck Norris, los pioneros de este formato. Fue en ese entonces que un joven Ignacio Gontan comenzó la práctica del Taekwondo WTF en 1983; o más conocido en esa época como Karate Coreano (definición que adopto durante algunos años debido a la poca popularidad de la actividad) Gracias al esfuerzo y sacrificio que le dedico a esta disciplina se corono campeón de la categoría heavy durante 4 años consecutivos, esto le abrió las puertas de la selección nacional en la cual formo parte desde 1988 hasta 1990. Pero esto era solo el comienzo de lo que iba a ser su verdadera vocación y la que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores dirigentes en la historia de este arte marcial.

 

Llegaron los años 90 una época en donde el Taekwondo WTF comenzó a tener a sus primeras leyendas deportivas y a ser más conocido a nivel internacional, aunque en nuestro país la realidad era completamente diferente, pero para Ignacio Gontan su camino tomo otro rumbo. En 1991 decidió realizar su primer curso internacional de Arbitraje en Cuba y su vida dio un giro de 180 grados, el uso del dobok (indumentaria de Taekwondo) fue cambiado por el traje dorado (indumentaria de arbitraje de esa época) que lo llevo a trabajar en: 2 Juegos Odesur, 10 Juegos Panamericanos (Absolutos y de la modalidad) más de 20 Torneos Open, 6 mundiales y a convertirse en Jefe de Árbitros de la CAT. Si bien, tanto su carrera profesional como la de tantos otros practicantes iban en ascenso, el desarrollo y crecimiento de la Confederación Argentina de Taekwondo se caía en picada.

Durante casi 3 décadas la cuenta de la CAT se encontraba embargada, por culpa de las malas decisiones y manejos políticos de aquellos que solo se preocuparon en engordar sus propios bolsillos (hoy dicen ser la verdadera solución) debito a esto el Taekwondo argentino se encontraba en riesgo de perder el reconocimiento de la WTF y quedar fuera del circuito olímpico (solo pudiendo participar bajo la representación de la bandera olímpica) por culpa de los dirigentes del pasado se perdió un juicio (por no presentarse a declarar) que genero una deuda de 500.000 pesos en el año 2011 (deuda que se canceló con la venta de las oficinas de la CAT) y los titulares más conocidos hasta ese momento eran “El Taekwondo anda a las piñas” hecho que paso en el año 2008 cuando algunos “Maestros” y patovicas ingresaron a las oficinas de la CAT para golpear al Presidente Emilio Casagrande y al Vicepresidente Ricardo Álvarez. Si hubo algún hecho deportivo que destacar durante estos 30 años quedaron opacados y ocultos gracias a estos actos delictivos.

Luego de una exitosa carrera como Jefe de Arbitro Nacional, el Lic. Ignacio Gontan daba sus primeros pasos en la política en el año 2009, que luego de unificar fuerzas con Ricardo Torres lograron hacerse cargo de la Confederación Argentina de Taekwondo en el año 2011. Que en ese entonces se encontraba en un estado deplorable y solo con 11 provincias dentro del circuito federado, actualmente son 23 sumando además a aquellas que representan a la oposición algo que no era normal históricamente hablando. Esto produjo que se pueda regionalizar el país dándole la posibilidad a los competidores y maestros para que puedan continuar dentro del circuito oficial dentro de su región en caso de tener algún problema con algún dirigente. En el año 2012 se creó el Diploma Único que eliminaría los problemas de homologación de cinturones entre escuelas, le daría un aval al practicante a nivel nacional y generaría ingresos económicos a todas las federaciones del país. El embargo de casi 3 décadas fue solucionado en menos de 6 meses, el Taekwondo WT (como se llama actualmente) en Argentina logra por primera vez en su historia incorporarse al mundo de manera oficial “mejor tarde que nunca”.

Durante muchos años la mayoría de las personas que escuchaban la palabra Taekwondo decían: “¿ah es como el karate?”, una pregunta que se fue diluyendo con el correr de los años, gracias a la fuerte campaña de comunicación de esta nueva fórmula que borro de nuestra memoria los viejos titulares de agresiones físicas por el de “El Taekwondo le da la primera medalla de oro a Argentina”. Un año más tarde de la mano de Sebastián Crismanich nuestro país conseguiría la única medalla dorada en los Juegos Olímpicos del 2012, en donde podemos destacar que un año antes la CAT organizo los Juegos Sudamericanos (de la modalidad) que salieron por la pantalla de Tyc Sports bajo la conducción de Gonzalo Bonadeo. Por primera vez en muchos años se empezó a notar inversión en el deporte junto con la gira europea al seleccionado nacional previa a los JJ. OO de Londres.

Se comenzó a utilizar un portal digital para que se puedan tramitar los diplomas oficiales y de manera bancarizada, esto consiguió que muchos practicantes dejen de ser estafados por sus propios “Maestros”. En el año 2011 el Torneo Nacional conto con no más de 100 competidores inscriptos sin clasificación previa. Actualmente esta competencia cuenta con 700 a 800 inscriptos previamente clasificados en sus provincias demostrando el gran desarrollo que genero el Taekwondo en todo el país en estos últimos años. Esto repercutió además que los medios de prensa nacionales se enfoquen cada vez en esta disciplina.

Pero no todo es color de rosas, la era de las redes sociales provoco que el Lic. Ignacio Gontan sufra los ataques más fuertes en la historia de la Confederación Argentina de Taekwondo, teniendo que llevar a tribunales algunos de estos casos que se enfocaban en una campaña de difamación sin ningún tipo de pruebas y con el único propósito de desestabilizar una CAT que no paraba de crecer. Casualmente al frente de estos ataques se encontraban todos aquellos que durante más de 3 décadas vaciaron la institución y no dejando nada para los verdaderos practicantes, lo peor de todo es que estos supuestos “Maestros” reaparecen con el discurso de: “Nosotros tenemos la solución para que el Taekwondo crezca de verdad”.

 

Las instituciones crecen cuando todos trabajan en conjunto por un bien común dejando de lado los intereses personales de cada uno y eso fue lo que lograron el Lic. Ignacio Gontan y Ricardo Torres en todos estos años, demostrando en cada decisión los valores marciales con los que se formaron a lo largo de su vida: PERSEVERANCIA, ESPIRITU INDOMABLE, AUTOCONTROL, CORTESIA E INTEGRIDAD. Esto demuestra que siempre se pone en primer lugar el Bienestar y la buena salud del Taekwondo Argentino con el proposito de conseguir una CAT UNIDA.

 

Matias Martinez CEO Locosxtkd.

Jefe de Prensa KAPAP KRAV MAGA SCU.

Relator y Comentarista Deportivo/ Productor.

Fotografo/Edición de videos.

Coaching Deportivo.