¿Se puede ser un Gran Maestro y un Gran Dirigente?

Las graduaciones y la práctica hacen al Maestro.

¿Tener un cinturón negro en la cintura nos convierte en buenos dirigentes?

 

En época de elecciones nacionales en el Taekwondo Argentino nos lleva a este eterno debate. En realidad no existe problema alguno, se puede ser Gran Maestro y Gran Dirigente al mismo tiempo, siempre y cuando sepamos separar la parte Marcial de la parte Deportiva.

Empecemos por diferenciar ambos cargos y que es lo que el común de la gente entiende de cada uno.

Ser un Maestro, lo que entendemos la mayoría en este punto, es aquella persona que nos enseña, nos guía, nos brinda apoyo moral y ético. Es esa persona a la cual anhelamos llegar a ser luego de muchos años de práctica y entrenamiento. Un verdadero Maestro siempre estará a nuestro lado para guiarnos por el buen camino de las Artes Marciales mostrándonos con su ejemplo y sabiduría como manejarse de manera correcta en la sociedad.

Ser un Dirigente, en este caso la función principal es la de «dirigir» a un determinado grupo social buscando el bien mayor para todos. La gran diferencia en este caso es que no se trabaja o guía a una persona en particular como si lo hace un Maestro, es por eso que al trabajar buscando un beneficio mayor para una gran cantidad de personas es lógico que muchas queden insatisfechas provocando disconformidad por parte de muchos individuos.

El Dirigente no forma ni guia personas de manera individual, es el encargado de elegir personas para que guíen a diferentes grupos de trabajo, en estos casos los riesgos de cometer errores es muy alto. 

Partiendo de esta base ahora expliquemos en pocas palabras cuál es la función principal de la CAT. La Confederación Argentina de Taekwondo es el ente regulador del Taekwondo Nacional Deportivo. O sea su función principal es la hacer funcionar y crecer en el área Deportiva. Su segunda prioridad podríamos decir que es la de regular la parte marcial.

 

Dicho todo esto, podemos notar que existe una gran diferencia entre ambos cargos. Los cuales no tienen demasiadas similitudes entre sí en cuanto a su función. Entonces me pregunto lo siguiente ¿es lógico que Maestros con alta Graduación se consideren capacitados para ocupar un cargo político? ¿Es correcto querer manejar la CAT como si fuese una gran escuela marcial? Si eso llega a suceder ¿no sería provocar un retroceso deportivo y volver a los 90?

Quiero hacer un «paréntesis en esto de los 90» como muchos grandes Maestros la llaman «La época dorada del Taekwondo Argentino». 

Cuando se habla de esta época, en donde muchos afirman fue la mejor  en nuestro país. Se olvidan de decir lo siguiente.

  • Los mayores logros deportivos fueron, Mariela Valenzuela (Bronce Mundial Atenas 1991) Vanina Sanchez Beron (Plata Mundial Filipinas 1995)
  • En los Torneos Nacionales no había más de  300 o 400 inscriptos.
  • Denuncias por estafa con los Diplomas Kukkiwon.
  • Los competidores de la selección se tenían que cubrir casi el 100% de los gastos tanto para viajar al Cenard e incluso para poder viajar a competir afuera.
  • La CAT se encontraba endeudada y en quiebra (en donde la manejaban los grandes Maestros que hoy quieren volver a dirigirla)
  • No olvidemos la nota de Página 12 en el año 2008 «El Taekwondo anda a las piñas» donde nos cuentan cómo golpearon a Emilio Casagrande, el vicepresidente, Ricardo Alvarez y el árbitro internacional Omar Zárate los tres hombres tumbados sobre el piso con traumatismo de cráneo, pérdida de conocimiento y heridas sangrantes. Ambulancias del SAME tuvieron que retirarlos hacia el Hospital Durand.

Imagenes de lo sucedido.

               

German Mendez «Tenía a mi hijo de dos años a upa mío y pudimos salir con Vanina que tenía la antorcha Olímpica en la mano y había un patovica en la puerta, la verdad, pensábamos que nos iban a matar. Una persona que comete un atentado contra la CAT  y no respeta un lugar en donde hay menores y mujeres presentes no tiene la integridad moral para llamarse Maestro ni mucho menos ocupar cargos Directivos. Yo también tengo memoria y este momento para mi, fue el dia mas nefasto del Taekwondo Argentino».

Les dejamos el numero de la causa, información otorgada por Germán Méndez causa n ° 17.119/- Sala 1 “ TAJES FRANCISCO OSCAR S/ RECURSO DE CASACIÓN , de fecha 18/05/15, en virtud de la cual queda firme la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Criminal n ° 24 contra el Sr. Tajes a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso más costas, por considerarlo autor material, penalmente responsable del delito de lesiones graves, en relación al hecho que demanifica al Sr. Emilio Miguel Casagrande ( arts,26,29 inc 3, 45 y 90 del CÓd. Penal y art 403 y 531 del C.P.P.N.

 

Dejando estos datos lamentables de lado, se hace referencia a la gran cantidad de Medallas Sudamericanas y Panamericanas conseguidas en esta «famosa época dorada». Años en los cuales El Taekwondo aún no era un Deporte Olímpico y como bien sabemos, una vez que un deporte consigue este status, la evolución de esta disciplina progresa en todo el mundo ocasionando que el nivel sea tan alto que cada vez sea más difícil conseguir medallas.

La gran interrogante de todo esto en la actualidad que vivimos hoy ¿Un Gran Maestro tiene la capacidad de sentarse a hablar con entidades como el Enard, la Agencia de Deportes y el COI? Instituciones que no se rigen por Escuelas Marciales ni graduaciones de cinturones, que solo aceptan balances y gráficas con planificaciones a largo plazo.

Desde el año 2010 en adelante la actual dirigencia CAT tiene los siguientes logros.

  • Lograr salir de la intervención.
  • Desendeudamiento económico.
  • Salir en vivo por la pantalla de Tyc Sports antes de lograr la medalla Olímpica de Sebastián Crismanich.
  • Superar los 600 inscriptos en el Torneo Nacional.
  • Realizar Campus y capacitaciones para instructores en diferentes puntos del país.
  • Organizar el primer G1 de la región.
  • Organizar el Panamericano Militar (próximamente en este 2019)
  • Medallas Panamericanas doradas Absolutas de la modalidad Carla Salinas y Carola Lopez.
  • Medalla  de Plata Mundial Juvenil de José Luis Acuña.
  • Alexis Arnoldt  (Medalla de Bronce en Juegos Panamericanos) y Martín Sio (Multimedallista Internacional) clasificados al Gran Prix.
  • Medalla Olímpica Universitaria y Mundial de Lucas Guzman.
  • Tener la marca oficial F-sion  que viste de manera gratuita a la selección nacional.
  • Contrato con la empresa de transporte Chevallier, servicio que utilizan los competidores del interior.
  • Que en algunas Universidades del país introduzcan la materia de Taekwondo en la carrera de Periodismo Deportivo
  • Contrato de servicio con la empresa MULTILED.
  • Llevar jefe de prensa a un evento internacional como solo los deportes profesionales pueden hacerlo.
  • Cerrar contrato de transmisiones con Tyc Sports y Tyc Sports Play.

Los mismos Maestros que hablan de que el Taekwondo no es un negocio son los mismos que años atrás dejaron en NÚMEROS ROJOS a la antigua Confederación Argentina y que no entienden que sin los ingresos económicos necesarios la actual dirigencia no hubiera conseguido todo lo que tiene ahora.

En una comunicación telefónica con el Lic. Ignacio Gontan actual Presidente de la CAT, nos decía lo siguiente  «No hay lugar en este momento para distraernos con estas cosas luego de haber ganado una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de la mano de Lucas Guzmán, donde le guste a quien le guste o no hay un hilo conductor que es la gestión actual y el equipo actual de la Confederación Argentina y que hay un entrenador que casualmente estuvo presente en los dos máximos logros del Taekwondo Argentino el anterior fue junto a Sebastián Crismanich en Londres 2012 y se llama Gabriel Taraburelli que formó parte del logro de nuestros más grandes referentes en sus máximos logros internacionales. 

Asi mismo quiero destacar que la famosa «era dorada» la primera vez que salió el taekwondo en los medios  de prensa importantes de comunicación, fue para hablar hechos negativos en nuestra disciplina. Y hoy más de 250 medios solo hablan de los logros deportivos de nuestra disciplina. Esa es la gran diferencia»

 

Ahora nos gustaría que ustedes en sus casas se hagan la siguiente pregunta y nos dejen su opinión ¿Es lo mismo ser un Gran Maestro y ser un Gran Dirigente?

 

Matias Martinez, Team Locosxtkd.