La sana costumbre de la dupla «Samorano y Taraburelli»

Argentina celebra una nueva hazaña deportiva en los Juegos Paralímpicos de París 2024 gracias a Juan Samorano, quien conquistó la medalla de bronce en Parataekwondo, dentro de la categoría -70kg K44. Samorano, de 42 años, se impuso en un ajustado combate al uzbeco Javokhir Alikulov por 6-5, repitiendo el logro que obtuvo en Tokio 2020. La dupla con Gabriel Taraburelli vuelve a triunfar en el evento mas importante del mundo.

El camino de Samorano en esta competencia fue tan desafiante como inspirador. Inició con una victoria por 14-10 frente al tailandés Tanapan Sotthiset, pero sufrió una derrota en los cuartos de final ante el japonés Shunsuke Kudo en el Round de Oro, tras empatar 2-2 en el primer round. Sin embargo, el argentino se recuperó en el repechaje, donde derrotó 15-3 al georgiano Giorgi Nikoladze, asegurando así su lugar en la pelea por la medalla.

En la contienda final contra Alikulov, Juan mostró una estrategia impecable al tomar una ventaja temprana de 4-0, que mantuvo durante los cinco minutos del round. La presión de su rival no fue suficiente para revertir la situación, y Samorano, actual campeón Parapanamericano, logró llevarse la medalla de Bronce.

Este logro no pasó desapercibido para el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, Daniel Scioli, quien expresó en Twitter: “¡¡¡Felicitaciones Juan Samorano!!! Otra medalla de bronce para la Argentina de la mano del taekwondo adaptado, y de nuestro representante que ganó esta misma insignia en Tokio 2020. Profunda admiración por tu camino inspirador de garra, perseverancia y determinación, que sin duda inspirará a futuras generaciones de atletas”.

El éxito de Samorano es aún más impresionante considerando su historia personal. A los 23 años, sufrió un accidente automovilístico mientras trabajaba en la vía pública, lo que resultó en la amputación de su brazo derecho por encima del codo. “A partir de ahí volví a nacer”, afirmó en una entrevista.

El impacto del accidente no solo afectó su vida física, sino también su bienestar mental. “Lo que me pasó me tiró muy abajo. Se me empezaron a cerrar un montón de puertas… Psicológicamente eso me tiró para atrás, estaba en la calle de acá para allá. Fue muy duro”, recordó Juan, quien tuvo que hacer frente a una nueva realidad mientras intentaba sostener a su joven familia.

A pesar de las dificultades, Samorano encontró en el Taekwondo un nuevo propósito. Su primer contacto con el deporte fue casi por casualidad, al escuchar gritos desde un salón mientras caminaba por una avenida. Esa curiosidad lo llevó a conocer a su actual entrenador, Eduardo Guzmán, y a descubrir su locura por el Taekwondo, que lo llevó a convertirse en un atleta Paralímpico de élite.

Hoy, Juan Samorano no solo celebra una nueva medalla, sino que también inspira a muchos con su historia de resiliencia, demostrando que con determinación y perseverancia, cualquier obstáculo puede ser superado.

Matias Martinez CEO Locosxtkd.

Equipo de trabajo Kombat Taekwondo ARG.

Prensa oficial Confederacion Argentina de Taekwondo.

Relator y Comentarista Deportivo/ Productor.

Fotografo/Edición de videos.